domingo, 28 de octubre de 2012

¿Como se encuentra un acorde en la guitarra?

¿Por qué se forma del DO de esta forma?

Cada día son mas las personas que quieren aprender guitarra solos, mirando unos vídeos por Internet  La verdad, con un poco de voluntad y mucho tiempo y paciencia, se puede aprender solo en casa con Internet al lado y algunos apuntes. En esta entrada te voy a enseñar como encontrar un acorde en la guitarra a partir de las escalas mayores. Hemos creado una miniweb donde tenemos un montón de material que vamos ampliando día a día y puedes descargar gratuitamente a tu ordenador. Puedes entrar en www.tusclases.info y aprenderás guitarra siguiendo algunas lecciones, teniendo paciencia y sobretodo si preguntas mediante la plataforma de apoyo.

Y seguimos con lo que estábamos hablando....¿que son las escalas mayores? pues son las notas musicales dispuestas en un orden que nos dan una tonalidad u otra en función por de la nota que empecemos. Por ejemplo te voy a representar la escala de DO:

DO   RE   MI   FA   SOL   LA   SI


Ahora a partir de esta escala, voy a formar el acorde de DO en el mástil de la guitarra. Para empezar debo seguir los siguientes pasos:

Para formar un acorde mayor, debo usar las notas que están en la 1ª, 3ª y 5ª posición de la escala mayor. Por tanto para el DO son las notas DO, MI, SOL.
  1. Busco la nota de DO en la cuerda 6 (o MI) hasta el 4º traste. Como no lo encuentro, salto a la siguiente cuerda LA.
  2. En la 5ª cuerda (LA) sigo buscando el DO que encuentro en el 3r traste. Ya tengo el primer dedo colocado. Si no sabes que dedo poner, ahora no te preocupes. Al final veremos que posición hacemos para que la mano se acomode lo mejor posible a los trastes que debemos pisar.
  3. Como ya tenemos el DO, seguimos buscando notas en la siguiente cuerda RE o cuarta. Como la nota que necesitamos mas cercana al RE es un MI, pisamos el segundo traste de la cuarta cuerda. Ya tenemos otra cuerda asignada.
  4. La tercera cuerda es un SOL pero como la necesitamos para formar el DO no la pisamos y la dejamos tal cual al aire.
  5. La cuerda SI o segunda debemos buscar la nota mas cercana al SI que es un DO. Esta se encuentra en el primer traste. 
  6. La primera cuerda o MI se asigna al acorde, por tanto la dejamos al aire igual que la tercera cuerda SOL. 

Recuerdo que la nota al aire significa que no se pisa en ningún traste. 

La postura de DO queda de la siguiente manera:


Te recuerdo que esta información es solo para hacer acordes mayores. Hay fórmulas para hacer acordes menores, séptimas, sextas, disminuidos, aumentados, séptimas mayores... pero esto ya lo iremos viendo poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario