domingo, 25 de septiembre de 2011

8. Tonos y semitonos

Las escalas musicales no siempre han sido como las conocemos en la actualidad. Ha habido muchas discusiones sobre como se tenían que representar los sonidos en un papel. Por suerte, ha habido un consenso mayoritario aunque a veces no compartido donde representamos lo que conocemos actualmente como escalas.

Estas escalas están divididas por unas distancias tonales donde tienen un patrón. Vamos a ver las escalas mayores como referencia para el estudio.

Partiremos de las definiciones de lo que son tonos y semitonos.

  • TONO: es el sonido que está compuesto por 2 semitonos.
  • SEMITONO: es la distancia mínima entre 2 sonidos.


Una escala mayor está formada por las 7 notas que conocemos y depende de como queremos construir la escala, empezamos por una nota u otra. Es decir, si queremos construir la escala de DO, deberemos empezar por la nota DO.

DO    RE    MI    FA    SOL   LA    SI

Si queremos empezar a construir la escala de RE debemos empezar por la nota RE

RE    MI    FA    SOL    LA   SI   DO

PERO NO ES ASI DE SENCILLO

PORQUE EXISTEN UNAS NORMAS QUE AHORA MISMO VAS A CONOCER.

En las escalas hay unos espacios entre las notas y en las escalas mayores (que son las que vamos a aprender)  estas distancias son las siguientes:

Por naturaleza de los sonidos, la escala de DO es la que no tiene alteraciones. Es decir que las notas son naturales. Por tanto diremos que entre MI y FA hay medio tono y SI y DO hay medio tono. Entre el resto de las notas hay un tono.

Vamos a ver el ejemplo


Las teclas del piano son lo mas representativo para verlo mas claro.
Vemos que entre las notas E-F y B-C no hay tecla negra. Eso quiere decir que no tiene una nota intermedia, es decir, otro sonido intermedio. Entendemos que entre C-D, D-E, F-G, G-A y A-B hay un tono y por tanto, todos tienen una nota intermedia.

También puedes ver que el sostenido (#) de una nota es el bemol (b) de la nota superior. C# = Db

Mas adelante verás como formar una escala y construir tus propios acordes sin necesidad de haberlos visto nunca en ningún libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario