domingo, 23 de septiembre de 2012

CONVERSION DE UNA ESCALA A OTRA

Cuando tenemos un conjunto de acordes de una canción favorita, lo primero que hacemos la mayoría es ver la dificultad de estos. Muchas veces, después de analizarlo, nos desanimamos porque vemos que hay acordes que no dominamos o bien no conocemos. En las siguientes lineas te doy la solución. Solo debes seguir los siguientes pasos.


  1. Encontrar la escala en que está hecha la canción. Si no podemos saber la escala pero tenemos todos los acordes, escribimos esos acordes para empezar la transcripción.
  2. Una vez escritos los acordes, empezar por el primero subiendo o bajando los semitonos deseados.
  3. Hacer lo mismo con las demás notas.

Vamos a poner un ejemplo:

Una canción tiene los acordes: DO, LAm, FA, SOL y queremos tocar la canción en otra tonalidad. Por ejemplo en RE. Según el punto 2 de arriba mencionado, vemos que de DO a RE hay 2 semitonos. Por tanto debemos conservar esa distancia de 2 semitonos entre las demás notas.

DO > RE
LAm > SIm
FA > SOL
SOL > LA

Si queremos hacer una traslación hacia otras escalas debemos hacer lo mismo e ir contando semitonos. Recordemos dónde están los semitonos:


Según la imágen, si queremos encontrar los acordes para tocar en LA, solo deberemos bajar 1 tono y medio (3 semitonos). Comprueba si lo has hecho bien.

DO > LA
LAm > FA#m
FA > RE
SOL > MI


Puedes hacer todas las conversiones que quieras y adaptarte a los acordes que tu sepas. Pero la recomendación principal es aprender todos los acordes y saber pasar de unos a otros para no tener problema de cambios ni escalas.

2 comentarios:

  1. Como cambiar de tonalidades establecidas en una cancion Ej: Sol, Re7, La, Fa#, Sol. Queremos que la Tonica sea La. Primer paso cuentas en que grado se encuentra Re7. De Sol, y la misma distancia aplicas a tu nota elegida, en este csdo hay 5 grados,(Re7 es 5 grado de Sol) pues el 5 grado de La sera Mi7. Asi todas las demas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cándido. Entiendo que quieres pasar los acordes que dices a la tonalidad de LA. Lo que tienes que saber primero es que los acordes que dices son tonalidad de SOL. Por tanto lo tienes fácil. En la tonalidad de SOL la tónica es el SOL, por lo que para pasar a la tonalidad de LA puedes observar que de SOL a LA hay dos semitonos. Debes aplicar esa misma distancia a los demás acordes. Por tanto obtendrás LA, MI7, SI, SOL#, LA
    Si tienes alguna otra pregunta no dudes en dejarla escrita aquí o rellenar el formulario de contacto para que te mande un correo personalizado con más información. Saludos

    ResponderEliminar