miércoles, 2 de abril de 2014

Aplicaciones online para afinar la guitarra

Aplicaciones online para afinar guitarra

afinador para guitarraLa interfaz de 123 Guitar Tuner nos presenta una perilla que simboliza cada una de las cuerdas de la guitarra, donde al hacer clic sobre cada una de ellas se va a emitir el sonido afinado con el que tendremos que ir comparando el de nuestra guitarra para así afinar nuestra guitarra con ésta aplicación web.


Para terminar, 123 Guitar Tuner ofrece ciertas variantes en lo que se refiere a los tipos de afinación de nuestra guitarra, por lo que dependiendo de lo que busquemos seguramente lo vamos a encontrar aquí.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Metrónomo online

Metrónomo online para practicar en casa

Si necesitas un metrónomo, estás en un buen lugar. Elige tu ritmo y practica.




miércoles, 28 de agosto de 2013

El futuro lo creamos cada día a cada paso que damos.

Hacia el futuro



El futuro lo creamos cada día a cada paso que damos. El camino es lo largo que queremos que sea. Las dificultades nos hacen dar muchos rodeos pero lo importante es observar el objetivo que nos marcamos. Una vez lo tenemos claro, ya podemos andar y podemos encontrarnos todas las piedras del mundo que tarde o temprano llegaremos a nuestra meta.
Esta canción la dedico a todas las personas luchadoras que tienen claros sus objetivos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Plataforma para aprender guitarra presencial


Clases de guitarra / cursos de guitarra

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domingo, 28 de octubre de 2012

¿Como se encuentra un acorde en la guitarra?

¿Por qué se forma del DO de esta forma?

Cada día son mas las personas que quieren aprender guitarra solos, mirando unos vídeos por Internet  La verdad, con un poco de voluntad y mucho tiempo y paciencia, se puede aprender solo en casa con Internet al lado y algunos apuntes. En esta entrada te voy a enseñar como encontrar un acorde en la guitarra a partir de las escalas mayores. Hemos creado una miniweb donde tenemos un montón de material que vamos ampliando día a día y puedes descargar gratuitamente a tu ordenador. Puedes entrar en www.tusclases.info y aprenderás guitarra siguiendo algunas lecciones, teniendo paciencia y sobretodo si preguntas mediante la plataforma de apoyo.

Y seguimos con lo que estábamos hablando....¿que son las escalas mayores? pues son las notas musicales dispuestas en un orden que nos dan una tonalidad u otra en función por de la nota que empecemos. Por ejemplo te voy a representar la escala de DO:

DO   RE   MI   FA   SOL   LA   SI


Ahora a partir de esta escala, voy a formar el acorde de DO en el mástil de la guitarra. Para empezar debo seguir los siguientes pasos:

Para formar un acorde mayor, debo usar las notas que están en la 1ª, 3ª y 5ª posición de la escala mayor. Por tanto para el DO son las notas DO, MI, SOL.
  1. Busco la nota de DO en la cuerda 6 (o MI) hasta el 4º traste. Como no lo encuentro, salto a la siguiente cuerda LA.
  2. En la 5ª cuerda (LA) sigo buscando el DO que encuentro en el 3r traste. Ya tengo el primer dedo colocado. Si no sabes que dedo poner, ahora no te preocupes. Al final veremos que posición hacemos para que la mano se acomode lo mejor posible a los trastes que debemos pisar.
  3. Como ya tenemos el DO, seguimos buscando notas en la siguiente cuerda RE o cuarta. Como la nota que necesitamos mas cercana al RE es un MI, pisamos el segundo traste de la cuarta cuerda. Ya tenemos otra cuerda asignada.
  4. La tercera cuerda es un SOL pero como la necesitamos para formar el DO no la pisamos y la dejamos tal cual al aire.
  5. La cuerda SI o segunda debemos buscar la nota mas cercana al SI que es un DO. Esta se encuentra en el primer traste. 
  6. La primera cuerda o MI se asigna al acorde, por tanto la dejamos al aire igual que la tercera cuerda SOL. 

Recuerdo que la nota al aire significa que no se pisa en ningún traste. 

La postura de DO queda de la siguiente manera:


Te recuerdo que esta información es solo para hacer acordes mayores. Hay fórmulas para hacer acordes menores, séptimas, sextas, disminuidos, aumentados, séptimas mayores... pero esto ya lo iremos viendo poco a poco.

domingo, 21 de octubre de 2012

Villancicos para navidad

Villancicos para Navidad

navidad

En esta entrada me gustaría poner mas fichas de aprendizaje, pero mejor ir paso a paso. De momento como se acerca la Navidad, aquí tienes un par de villancicos para ir practicando. Son muy sencillos. Solo basta con seguir los números del hexagrama con las cuerdas de tu guitarra. Recuerda que los números indican el traste que debes pisar. Cada número está encima de la cuerda que debes tocar. Pulsa aquí para descargar las partituras de navidad.



Como ya tenemos tiempo para felicitarte las navidades, espero que para entonces tengas los villancicos preparados. Para cualquier consulta, puedes rellenar el formulario y te responderé lo mas pronto posible.

lunes, 24 de septiembre de 2012

DISTANCIAS TONALES

Distancias tonales

Para entender las distancias tonales, descárgate este Pdf o bien copia y pega este enlace: http://tusclases.info/descargas/files/ESCALAS%20MAYORES.pdf

Para ir entendiendo este apartado, diremos que entre unas notas y otras hay unas distancias que le llamamos "tonales". Entre unas notas pueden haber 1 tono, o lo que es lo mismo 2 semitonos y entre otras notas puede haber sólo 1 semitono o medio tono. Por tanto diremos que:

1 tono = 2 semitonos

1 semitono = 1/2 tono

Abajo se muestra la distancia tonal natural entre notas. Así es siempre.



En la figura se muestra la distancia que hay en la escala de DO mayor, que es la escala natural de las mayores.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CONVERSION DE UNA ESCALA A OTRA

Cuando tenemos un conjunto de acordes de una canción favorita, lo primero que hacemos la mayoría es ver la dificultad de estos. Muchas veces, después de analizarlo, nos desanimamos porque vemos que hay acordes que no dominamos o bien no conocemos. En las siguientes lineas te doy la solución. Solo debes seguir los siguientes pasos.


  1. Encontrar la escala en que está hecha la canción. Si no podemos saber la escala pero tenemos todos los acordes, escribimos esos acordes para empezar la transcripción.
  2. Una vez escritos los acordes, empezar por el primero subiendo o bajando los semitonos deseados.
  3. Hacer lo mismo con las demás notas.

Vamos a poner un ejemplo:

Una canción tiene los acordes: DO, LAm, FA, SOL y queremos tocar la canción en otra tonalidad. Por ejemplo en RE. Según el punto 2 de arriba mencionado, vemos que de DO a RE hay 2 semitonos. Por tanto debemos conservar esa distancia de 2 semitonos entre las demás notas.

DO > RE
LAm > SIm
FA > SOL
SOL > LA

Si queremos hacer una traslación hacia otras escalas debemos hacer lo mismo e ir contando semitonos. Recordemos dónde están los semitonos:


Según la imágen, si queremos encontrar los acordes para tocar en LA, solo deberemos bajar 1 tono y medio (3 semitonos). Comprueba si lo has hecho bien.

DO > LA
LAm > FA#m
FA > RE
SOL > MI


Puedes hacer todas las conversiones que quieras y adaptarte a los acordes que tu sepas. Pero la recomendación principal es aprender todos los acordes y saber pasar de unos a otros para no tener problema de cambios ni escalas.

Cannon de Pachelbel

Cannon de Pachelbel en RE

Uno de los cannon mas famosos es el de Pachelbel. Aquí tienes un pequeño video tocado en tono de RE. Son unos acordes un poco mas complicados que la escala de DO debido a la dificultad de las cejillas. Si no te atreves a tocarlo como en el video, te aconsejo que cambies los acordes a otra escala para que lo puedas ensayar con acordes mas sencillos. Si no sabes como pasar de una escala a otra mira la siguiente entrada que te lo explico.


cannon de pachelbel en RE

martes, 17 de enero de 2012

APRENDE A CANTAR


El objetivo de aprender a tocar la guitarra es poder tocar y cantar nuestras melodías favoritas. Por este motivo vamos a ver unas pequeñas indicaciones para poder cantar dentro de unas reglas para no forzar la voz.
La cosa más importante a la hora de cantar es la respiración. La respiración se tiene que hacer cogiendo el aire por la nariz y nunca por la boca. Las razones son muy fáciles, si tienes un vaso frío y lo calientas de golpe el vaso se rompe por la diferencia de temperatura, pues lo mismo con nuestras cuerdas vocales, si las tienes calientes por el paso del aire, y de repente coges una bocanada de aire y las enfrías, sufren, y se irritan. Sin embargo la nariz tiene unos capilares que calientan el aire antes de que entre. Por otro lado la nariz es un buen filtro para que no nos entre humo o polvo que nos puede secar e irritar la garganta. Además de estas razones, no queda muy bonito cuando escuchas alguna canción que suene el sonido de la respiración del cantante, y si respiramos por la nariz eso no lo recogerá el micro.
Hechas estas aclaraciones os explico cómo llevar la respiración. Hay que respirar como cuando estamos muy relajados tumbados en el sofá viendo la tele, es decir una respiración profunda. Podemos notar que se nos enfría un poco la parte de arriba de la nariz.
Hay que respirar inflando la parte de abajo del estómago, y tenemos que notar que las costillas se ensanchan, es decir, no sólo se hincha el estómago hacia adelante, sino también hacia los lados, sin mover el pecho y sin levantar los hombros. Si notamos que el pecho o los hombros se elevan es que no lo estamos haciendo bien.

La respiración ha de hacerse relajadamente pero eso no quiere decir que no puedas coger en un momento dado aire respirando rápido por la nariz, porque nos hayamos quedado sin aire.
Comprendido lo anterior podemos explicar como utilizar el diafragma.

Otro error que se suele pensar es que se canta con el diafragma, lo cual es un error también. El diafragma es un apoyo, lo podemos utilizar para que la voz salga con más fuerza y sin que nos tiemble la voz. Usarlo es relativamente simple, solo hay que pillarle el truco: hay que presionar hacia abajo como si fueras a hacer de vientre. Muy importante, NUNCA se debe presionar el estomago, ya que esto bloquearía el aire, solo es una ligera presión hacia abajo, NO EN EL ESTÓMAGO sino en las tripas.
El diafragma no es algo que tengamos que tener apretado todo el rato, puesto que nos cansaríamos muy pronto y además nos quedaríamos sin aire rápidamente. Lo podemos usar para parte de la canción que requieran mucho volumen, un grito por ejemplo.