domingo, 6 de noviembre de 2011

CRUCIGRAMA

domingo, 30 de octubre de 2011

15. La escala de RE o D



La escala de RE la puedes practicar mediante esta imagen. Intenta hacer la escala en los primeros 4 trastes. Una vez lo tengas de por mano, pasa a aprender otra escala. 

Las notas para formar el acorde de RE son RE-FA#-LA

Si empezamos a buscar la nota RE mas cercana, vemos que la encontramos en la cuerda 4ª al aire. Después buscamos las notas RE, LA y FA# en las siguientes cuerdas para acabar de formar el acorde.

 NO DEBEN ESTAR POR ESTE ORDEN OBLIGATORIAMENTE

En el 2º traste de la 3ª cuerda encontramos la nota LA. En el 3r traste de la 2ª cuerda encontramos la nota RE y en el 2º traste de la 1ª cuerda encontramos el FA#. Puedes contrastar las notas que hemos dicho con la imagen.

sábado, 29 de octubre de 2011

14. Escala de DO o C

La escala de DO


Cuando tocamos una canción en tono de DO, lo sabremos por dos motivos:

  1. Si tenemos un pentagrama veremos que después de la clave de SOL no tiene ninguna alteración.
  2. Los acordes basicos de la canción son DO, FA, SOL
Como puedes ver en la imagen, las notas que se pisan en el mástil son notas naturales y no hay ninguna con alteración.

Recuerda que una alteración es la modificación del sonido natural de una nota. Se usa el (#) sostenido o (b) bemol 

13. POSICION Y NUMERACION DE LA MANO IZQUIERDA


Los dedos de la mano izquierda los vamos a numerar de la siguiente manera:


                Indice: Con el número 1

                Medio: Con el número 2
                Anular: Con el número 3
                Meñique: Con el número 4


        La teoría dice que el dedo pulgar de la mano izquierda debe apoyarse en la parte posterior del mástil y nunca debe asomar por la parte superior, pero también os puedo decir que en algunas ocasiones, los grandes guitarristas han utilizado el dedo pulgar asomando por la parte superior para pisar la 6ª cuerda y utilizar el resto de los dedos para completar un acorde ciertamente complicado.

        De momento nosotros nos vamos a basar en la teoría y seguiremos la norma de que no debe asomar por la parte superior. También debe estar siempre a la misma altura que el dedo número dos, es decir, si ponemos la mano en la posición como si tuviera cogido el mástil debemos observar que el dedo pulgar está justo enfrente del dedo número dos independientemente de la posición de los otros dedos.

        Todos los dedos deben estar a la misma distancia de las cuerdas incluido el número 4, para ello deberemos girar un poco la muñeca. A la misma vez debemos conseguir que los dedos formen un pequeño arco para poder pisar las cuerdas, esto también se consigue con el movimiento de muñeca.

        La forma correcta en que los dedos toman contacto con la cuerda es con la yema de los dedos y como comentaba anteriormente lo más cerca posible de la varilla de metal (traste), si por el contrario el contacto con la cuerda lo hacemos más hacia el espacio entre las varillas, la presión deberá ser mayor y se pueden producir sonidos desagradables. Debemos recordar que el sonido de la nota deseada lo produce el contacto de la cuerda con la varilla metálica no con el espacio.

        Para poder conseguir un sonido nítido es necesario una buena sincronización de la buena colocación de los dedos (arqueados, misma altura hacia las cuerdas, dedo pulgar enfrentado a dedo número dos),  toma de contacto correcta con las cuerdas (yema de los dedos, lo más cerca posible de la varilla), y evitar que las cuerdas puedan rozar en la mano (posición arqueada).

         Es muy importante conseguir una posición adecuada de las manos, aunque al principio es una tarea que nos va a resultar monótona a la larga nos va a permitir conseguir los obejtivos que buscamos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

12. POSICION Y NUMERACION DE LA MANO DERECHA


        Como se ha dicho anteriormente, el antebrazo se apoyará sobre la caja de la Guitarra. La posición de la mano será arqueada intentando evitar la rigidez de la muñeca, dedos, etc. Cuando utilizamos una técnica de rasgueado debemos actuar principalmente con la articulación de la muñeca y si utilizamos una técnica de arpegios la articulación que actúa es la de los dedos intentando evitar en las diferentes técnicas que actúe todo el brazo.
        La posición correcta donde debe tocar la mano derecha es sobre la boca de la guitarra dejando libre aproximadamente la mitad de esta, es decir, no ocupar con la mano derecha toda la boca de la guitarra. Aunque si queremos obtener otros efectos de sonido podemos desplazar la mano derecha hacia el mástil de la guitarra (sonido más suave) o bien hacia el puente (sonido más seco y metálico).


        Los dedos de la mano derecha los vamos a numerar de la siguiente manera:


                Pulgar: Con la letra P
                Indice: Con la letra  I o con el número "1"
                Medio: Con la letra M o con el número "2"
                Anular: Con la letra A o con el número "3"
                Meñique: Con el número "4"



        Cuando utilizamos técnicas de rasgueo, ya sea con púa o con los dedos, las cuerdas se tocan indistintamente hacia arriba o hacia abajo. Ahora bien, si utilizamos técnicas de Arpegios, es importante tener en cuenta que las cuerdas que se tocan con el dedo pulgar siempre se tocan hacia abajo, mientras que las cuerdas que se tocan con los dedos restantes se tocan hacia arriba.

domingo, 9 de octubre de 2011

11. El acorde de MI o E

El acorde de MI es uno de los mas sencillos. Se representa por la letra E y se coloca detrás lo que le afecte, como menor (Em), séptima (E7), sostenido (E#) y así sucesivamente.

El acorde de MI mas sencillo que podemos hacer en los 3 primeros trastes, se representa de la siguiente forma:



Los círculos blancos significan las cuerdas que se tocan al aire, es decir, sin pisar en ningún traste.
Este acorde está formado por las notas MI, Sol# y SI

Este acorde se pisa de la siguiente forma:
Dedo índice:  1r traste de la 3ª cuerda
Dedo medio: 2º traste de la 5ª cuerda
Dedo anular: 2º traste de la 4ª cuerda.

También podemos encontrarnos con el MI menor o Em. Lo veremos representado como sigue en la siguiente imagen:


Este acorde está formado por las notas Mi, Sol y Si
Este acorde se hace igual que el MI mayor antes visto, pero sin pisar el dedo índice en el 1r traste de la 3ª 
cuerda. Ya ves que es prácticamente igual menos ese dedo.




viernes, 30 de septiembre de 2011

10. El acorde de DO


LA ESCALA DE DO Mayor: COMO SE FORMA

La escala mayor de cualquier tonalidad se construye a partir de la nota que queremos encontrar. Vamos a ver la escala de DO mayor o C. Las escalas mayores se caracterizan por tener un semitono entre los grados III – IV y VII – VIII. Mira la siguiente información:


I          II         III       IV       V         VI       VII      VIII
DO      RE       MI       FA       SOL    LA      SI        DO


Como puedes observar las notas MI-FA y SI-DO se encuentran en los grados donde tiene que haber un semitono, por lo que la escala de DO es la única escala mayor que NO tiene ningún tipo de alteración en ninguna nota.


ACORDE DE DO

El acorde es un conjunto de notas, pero no cualquier nota sirve. Para formar un acorde mayor, utilizaremos los grados I, III y V. Arriba están resaltados en rojo. En este caso, de la escala de DO usaremos las notas DO, MI y SOL que son los que caen en los grados pertinentes para formar el acorde de DO.

EN EL MÁSTIL

Y…¿ahora como lo hacemos para formar el acorde de DO en el mástil? Pues muy sencillo:
  1. Buscamos la nota tónica que es la que indica el nombre del acorde. En este caso el DO. Lo encontraremos en el 3r traste de la 5ª cuerda.
  2. Como ya tenemos la 5ª cuerda ocupada, buscamos un MI o un SOL en la 4ª cuerda. La 4ª cuerda es un RE, por lo que tenemos que pulsar en el 2º traste. Ya tenemos la 4ª cuerda ocupada.
  3. La 3ª cuerda es un SOL y como la necesitamos para formar el DO no hace falta pulsar nada.
  4. La 2ª cuerda es un SI pero no nos sirve para formar el DO. Necesitamos pulsar el 1r traste para tener un DO.
  5. La 1ª cuerda es un MI que ya nos sirve para formar el acorde, por tanto tocaremos esta cuerda al aire



El resultado final será el siguiente; mira la imagen




Para ver como se forman algunos acordes de DO puedes visitar ESTE APARTADO del blog.

domingo, 25 de septiembre de 2011

8. Tonos y semitonos

Las escalas musicales no siempre han sido como las conocemos en la actualidad. Ha habido muchas discusiones sobre como se tenían que representar los sonidos en un papel. Por suerte, ha habido un consenso mayoritario aunque a veces no compartido donde representamos lo que conocemos actualmente como escalas.

Estas escalas están divididas por unas distancias tonales donde tienen un patrón. Vamos a ver las escalas mayores como referencia para el estudio.

Partiremos de las definiciones de lo que son tonos y semitonos.

  • TONO: es el sonido que está compuesto por 2 semitonos.
  • SEMITONO: es la distancia mínima entre 2 sonidos.


Una escala mayor está formada por las 7 notas que conocemos y depende de como queremos construir la escala, empezamos por una nota u otra. Es decir, si queremos construir la escala de DO, deberemos empezar por la nota DO.

DO    RE    MI    FA    SOL   LA    SI

Si queremos empezar a construir la escala de RE debemos empezar por la nota RE

RE    MI    FA    SOL    LA   SI   DO

PERO NO ES ASI DE SENCILLO

PORQUE EXISTEN UNAS NORMAS QUE AHORA MISMO VAS A CONOCER.

En las escalas hay unos espacios entre las notas y en las escalas mayores (que son las que vamos a aprender)  estas distancias son las siguientes:

Por naturaleza de los sonidos, la escala de DO es la que no tiene alteraciones. Es decir que las notas son naturales. Por tanto diremos que entre MI y FA hay medio tono y SI y DO hay medio tono. Entre el resto de las notas hay un tono.

Vamos a ver el ejemplo


Las teclas del piano son lo mas representativo para verlo mas claro.
Vemos que entre las notas E-F y B-C no hay tecla negra. Eso quiere decir que no tiene una nota intermedia, es decir, otro sonido intermedio. Entendemos que entre C-D, D-E, F-G, G-A y A-B hay un tono y por tanto, todos tienen una nota intermedia.

También puedes ver que el sostenido (#) de una nota es el bemol (b) de la nota superior. C# = Db

Mas adelante verás como formar una escala y construir tus propios acordes sin necesidad de haberlos visto nunca en ningún libro.

7. Notas en el mástil de la guitarra

Para saber que notas estamos tocando, debemos conocer dónde están las notas en cada traste de cada cuerda. Es muy importante al menos conocer las notas de los 5 primeros trastes.

En esta FICHA encontrarás toda la información necesaria para conocer y aprender las notas de los trastes.

Recuerda que las notas equivalentes en letras son:


  • A = LA
  • B = SI
  • C = DO
  • D = RE
  • E = MI
  • F = FA
  • G = SOL
IMPORTANTE: aprender también estas letras con su equivalencia.

NOTA: cuando vemos el símbolo # a una nota, significa que su sonido sube medio tono. Por ejemplo, un A# es mas alto que un A (La) y mas bajo que un B (Si). Cuando encontramos el símbolo b la nota es medio tono mas baja. Por ejemplo un Bb es mas baja que un B (Si) y mas alta que un A (La). Por tanto, podemos deducir que un A# y un Bb son el mismo sonido.

Mira la siguiente lección: TONOS Y SEMITONOS

6. El acorde de MI

Empezaremos por el acorde de MI menor y MI mayor, ya que son acordes muy sencillos de hacer y agradables al oido.
Para empezar, descargaremos ESTA FICHA y la guardaremos en una carpeta donde iremos poniendo todo el material del curso.

Como ves en la ficha, el acorde de MI solo debes colocar 3 dedos bien juntos. Recuerda apretar bien las cuerdas para que no vibren y suenen mal. Encontrarás toda la información en la ficha.

Próxima lección: Las notas en el mástil